Los buenos modales son una forma de mostrar respeto hacia los demás, si no los tiene no espere ser respetado. Anónimo.
Quién no recuerda escuchar a la mamá o a la abuela decir en la mesa no se juega, no apoyen los codos en la mesa, utilicen la servilleta, no coman con la boca llena éstos y muchos consejos más es lo que nos enseñaron en nuestras casas pero no todas las personas lo ponen en práctica con sus hijos o nietos, ni con ellos mismos.
La forma de comportarnos en la mesa depende de la cultura de cada persona. Hablar en la actualidad de buenos modales parece que a pocos les interesa porque consideran que está pasado de moda, no les preocupa en lo más mínimo seguir las normas y si con su mal comportamiento incomoda a los demás para ellos es lo de menos.
¿De dónde vienen los modales en la mesa? Una vez que el hombre primitivo descubrió el fuego y la cocina, dicen los arqueólogos empezó el proceso de civilización y las maneras de comer aunque nuestros ancestros no tenían conocimiento de las buenas costumbres, utilizaban los dedos para comer porque no tenían cubiertos, la carne la comían a mordiscos.
En la antigua Grecia las personas comían recostadas con la cabeza hacia la mesa. En las villas romanas existía una estancia que llamaban"triclinio"era un comedor con divanes largos (sillón alargado sin respaldo) que situaban en forma de U para recostarse, comer y conversar con los invitados y amigos animadamente recoststados.
Hay que aclarar que los romanos no comían habitualmente de ésta forma en su diario vivir, disponían de otros lugares y comían sentados"los triclinios y los divanes"eran utilizados solo para cuando tenían festines o banquetes que se prolongaban por largas horas.
¿Cómo han evolucionado los modales a través del tiempo? Aquí surge la pregunta que muchos nos hacemos ¿De dónde proviene las normas en la mesa? Sabemos que existen libros antiguos y recientes que enseñan el buen comportamiento y etiqueta en la mesa pero ¿Dónde comenzó todo?.
Hasta el siglo III AC la alimentación de los griegos era simple basada en aceite de oliva, trigo y vino, hacían tres comidas diarias, comían sentados hombres y mujeres por separado y al finalizar la comida se juntaban. Como plato utilizaban recipientes de metal, de terracota o servían sobre tajadas de pan y utilizaban los dedos y una cuchara.
A partir del año 300 AC los romanos y su gastronomía recibieron influencia de la cultura griega pero la riqueza del imperio les permitió realizar comidas más elaboradas y sabrosas que las de los griegos. A diferencia de éstos los romanos podían comer juntos hombres y mujeres recostados en divanes al rededor de la mesa, las mujeres casadas debían estar al frente de sus esposos, los solteros podían estar cerca unos de otros.
Se lavaban las manos y píes, antes y después de comer, usaban una toalla para limpiarse la boca, secarse las manos y para llevar lo que sobraba de la comida porque era mal visto dejar comida en el plato.
Del siglo XI hasta el siglo XV fue la última etapa de la edad media realizaban dos comidas diarias almuerzo y cena, el desayuno solo lo hacían las mujeres, los niños y ancianos, los hombres lo evitaban porque no consideraban romper el ayuno nocturno, antes de comer se lavaban la cara y las manos.
En el siglo XI en la corte imperial de Bizancio eran exigentes con la presentación de la mesa y de los alimentos, comenzaron a utilizar sillas para comer sentados. Fueron los que inventaron el tenedor no aceptado y considerado por la Iglesia como instrumento del demonio.
Teodora Anna Ducaína 1058 - 1083 hija del emperador Constantino X Ducas 1006 - 1067 y su esposa Eudoxia Makrembolitissa 1021 - 1096, llevó el tenedor a la corte veneciana cuando llegó para casarse con Doménico Selvo gran Dux de Venecia 1033 - 1087 porque se negaba a comer con las manos.
Como todos sabemos en la edad media no eran precisamente muy limpios pero en la corte del rey Alfonso XI de Castilla y León 1311 - 1350 llamado el justiciero, el sabio, aconsejaba a sus hijos sentarse a la mesa limpios y apuestos para que se destacaran de los demás comensales.
Debían comer moderadamente, masticar bien los alimentos antes de llevarse otro bocado a la boca usando tres dedos, les decía no meter la manaza en el plato para recoger la comida.
El rey aconsejaba así a sus hijos porque los nobles en los banquetes no comían decentemente sino que engullían, el cordero o cualquier carne que les sirvieran la comían a mordiscos, a sorbos se tomaban el vino, se limpiaban las manos en ropa o en el mantel hacían de todo lo que fuera desagradable.
En los siglos XV y XVI terminada la edad media surge el renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que empezó en Florencia Italia en 1400 y se extendió por Europa. Algunos artístas importantes de esa época Donatello, Rafael, Buonarotti, Leonardo Da Vinci por citar algunos.
Leonardo Da Vinci recomendaba tener buenos modales en la mesa y suprimir actos indecorosos en la mesa, decidió tomar tomar un trozo de tela individual para que cada comensal limpiara sus manos y la boca después de comer, este es el origen de la servilleta.
Da Vinci además de ser un gran pintor también era cocinero y maestro de festejos en la casa de Ludovico Sforza duque de Milán 1452 - 1508 mecenas de Leonardo.
En el siglo XIX se generaliza el uso de las vajillas de porcelana lujosas, copas, vasos de cristal, fina cubertería, manteles para cada ocasión, los manuales de cortesía y buenos modales escritos a lo largo de los años como una respuesta a lo que sucedía en su tiempo, fueron un éxito, había tantos que inclusive había libros para niños.
Estos libros antiguos de buenos modales se encuentran en linea y en la librerías. El manual de Carreño en una adaptación para niños de Gretel García escritora de libros para niños y Eduardo Torrijos escritor de libros para niños (sin datos).
Autores como Badassarre Castiglione 1478 - 1529, escritor, diplomático italiano, humanísta publica en 1528 Il Cortigiano (el cortesano). Años más tarde en 1530 Desiderius Erasmus de Rotterdamus 1466 - 1536 humanísta, filósofo, teólogo, filólogo nerlandés publica De Civilitate Morum Puerilium (de la urbanidad en la manera de los niños).
Desiderius Erasmo Van de Rotredam 1466 - 1536 también conocido como Didier de Instra llamado principe de los humanístas, filósofo, teológo cristiano holandés, contribuyó a dicha propagación con su libro Adagiorum Collectanea publicado en 1500. Fue un libre pensador se opuso toda su vida a cualquier tipo de autoridad que le impidiera pensar libremente.
En el tratado habla de la mesura que se debe tener en la mesa a la hora de comer y el correcto uso de los cubiertos. Consideraba que ser civilizado los diferenciaba de las bestías y que podía ser dueño de sus modales.
Todos creo conocemos el Manual de Manuel Antonio Carreño 1812 - 1874 profesor, músico, diplomático cuyo nombre completo es"Compendio Ilustrado del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para uso de las escuelas de ambos sexos"publicado en New York en 1853 por D Appleton & company.
Para el siglo XX algunas normas de etiqueta eran exageradas, costumbres muy refinadas y estrictas, ya no se usan, pero otras siguen vigentes. Los hombres y mujeres compartían la mesa, las esposas tenían que estar muy arregladas para cuando llegara el esposo, la casa y los niños impecables, la comida lísta, nunca sacar el perro como lo hacen ahora se consideraba impropio.
En el siglo XXI la sociedad ha cambiado su manera de pensar, por eso creo que la educación de algunas personas y los buenos modales cayeron en desuso y ésto es la causa de vivir en permanente conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.