Buscar

viernes, 17 de mayo de 2019

ORIGEN DEL CUCHILLO

                            Para cuchillo que corta no hay carne dura. Anónimo  

El mundo de los cuchillos es muy importante porque es un utensilio de cocina imprescindible, los hay normales y corrientes hasta obras de arte en sus diseños

Los primeros cuchillos no fueron como los conocemos hoy, eran lascas de piedra afiladas para desgarrar la carne de los animales salvajes que cazaban, posiblemente el uso de éstos rudimentarios cuchillos fueron un logro para el "Homo Habilis, una especie de ser humano arcaico, junto a sus antepasados más cercanos forman parte de éste genero surgió hace 2.4 millones de años.

La edad de piedra (período prehistórico) se caracterizó por el uso de las piedras para hacer utensilios y armas hace 2500 millones de años. Con los avances posteriores en la metalurgia hace 5000 años permitieron la fabricación de cuchillos más finos con hojas de materiales metálicos como el cobre, el bronce y finalmente el acero inoxidable y de cerámica como los que se usan en la actualidad.

En el medioevo fue el primero de los utensilios que aparece en la cubertería, seguido de la cuchara y finalmente por el tenedor. To sucedió en la Europa de la edad media. El siglo XIX denominado el siglo de oro porque fue un período de grandes inventos, muchos cambios y avances en la industria, la política, la música, la medicina, el arte.

No existe constancia cíentifica que afirme cual fue la primera especie que empezó hacer sus herramientas para el propósito que se le dio finalmente. Se cree que fue el homo habilis la primera especie capáz de frabricar las primeras herramientas, ésto es solo es una teoría.

Se habla de los primeros cuchillos contemporáneos ya no tan primitivos en la edad clasica greco - romana donde alcanzaron un notable refinamiento: de un solo filo, mangos hechos con materiales nobles y muy sofísticados para la época. De hoja delgada métalica que acaba en punta

¿Como elegir los cuchillos y como utilizarlos? si bien se pueden comprar muchos, de diferentes tamaños y oficios, no es necesario a no ser que usted se dedique a la cocina profesional, pero si es una ama de casa que le gusta la cocina lo mejor es hacer una selección de lo que necesita.

No se trata de tener muchos cuchillos para almacenar en un cajón, no es necesario, lo importante es elegir de acuerdo a las necesidades y expectativas que tenga y de acuerdo a cuanto cocine. 

Los cuchillos son una herramienta básica en la cocina y la mesa, es un legado enorme que dejaron nuestros ancestros en la antiguedad y seguirán siendo indispensables. Hoy nos parece paisaje y los usamos todos los días en nuestra casa y en los restaurantes y donde quiera que se necesite de uno, pero cuando los inventaron debió ser innovador, novedoso un gran paso en la evolución humana.

¿Como fueron los primeros cuchillos? No fueron como los que conocemos hoy, eran de piedra y obra del homo habilis (la primera especie capaz de fabricar herramientas) no se conserva ninguno de éstas primeras herramientas.

Con el pasar del tiempo en el siglo XVII con el avance en la metalurgia mejoraron la fabricación y en la edad media aparece el cuchillo en la cubertería de la época. Posteriormente lo usaron como arma de defensa, por lo que el rey Felipe V de España 1683 - 1746 llamado "el animoso" en el siglo XVIII mandó prohibir su fabricación e inutilizar los que circulaban.

En 1728 el rey Carlos III de España llamado "el politico" 1716 - 1788 penalizó el uso del cuchillo como arma blanca con dos años de cárcel la primera vez y con seis años los reincidentes. En Francia  en 1669 hizo lo propio el rey Luis XIV llamado "el rey sol" 1638 -1715.

Al siglo XIX lo denominan "el siglo de oro" en esa época aparecieron las más especializadas versiones de cuchillos y navajas con un grave inconveniente que se hizo popular llevar cuchillo o navaja consigo, era bien visto estar armado.

Todas las culturas utilizan un cuchillo para diferentes usos, es un elemento considerado para la supervivencia pero también como arma. En Argentina y Uruguay los gauchos hicieron popular el facón que es un cuchillo grande y puntiagudo que llevan ajustado a la cintura por la espalda.

Mangos y empuñaduras se diseñan por lo general con ergomanía para que se adapte a la mano. Existen de fibra de carbono, titanio, madera, cerámica o también de una sola pieza en acero inoxidable.

Y por último les sugiero tener cuidado con los cuchillos que no tengan filo, es más peligroso que uno bien afilado que hace el corte con apenas esfuerzo. Si la empuñadura se daña es mejor reemplazar el cuchillo por su seguridad, porque es muy peligroso al no poder controlar el corte si ésta se suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.