El dolor puede ser aliviado con el buen dormir, un baño y una copa de vino. Anónimo
Las copas donde se sirve el vino quien no las conoce? Pero su origen es más bien desconocido. Nuestros ancestros cavernicolas tomaban liquídos en conchas marinas. Unos siglos después tomaban en vasos de estaño o cobre la gente de menos recursos económicos mientras que las personas adineradas lo hacían en recipientes de oro y plata.
No se sabe con exactitud el origen del vidrio ni la época, solo hay teorias. Se sabe que los fenicios lo utilizaban. Después de un período de estancamiento en los siglos XIII y XIV en Damasco (Siria) surgieron vidrios esmaltados antecesores al vidrio italiano.
En la edad media los venecianos aprendieron la fabricación del vidrio y se trasladaron a la Isla de Murano para intentar que no se extendiera el conocimiento, pero el conocimiento no conoce fronteras y en Alemania, Bohemia y República checa también aprendieron a fabricar vidrio y de allí se dio a conocer al mundo.
El vidrio se fabricaba en Venecia desde el siglo V, lo conocían con el nombre de "cristallo". En esa época era tan costoso que solo el clero y la nobleza lo podían adquirir. El cristal de bohemia se empezó a fabricar desde el siglo XIII pero solo hasta el siglo XVI tuvo repercusión.
En el siglo XVII hubo un cambio dramático con el paso del vidrio al cristal que posee características que no tiene el vidrio es poroso y al oxigenar el vino se vuelve más aromático, además tiene otra cualidad importante es maleable por lo que el artesano puede elaborar variados diseños.
Historia detrás de las copas de vino: ya hablamos a grandes rasgos del origen del vidrio aunque quedé corta con su historia, ahora hablaremos un poquito sobre el origen de las copas.
En la antiguedad bebían el vino en recipientes de madera, cáscaras de frutas, estómagos de animales. Con el descubrimiento del barro cocido empezaron hacer vasijas de diferentes formas, con orejas y sin ellas, con el tiempo fueron evolucionando.
Con el pasar de los años en Egipto utilizaban copas de bronce, latón y cerámica para ofrecer vino a los invitados, antes y durante la comida. Todo cambió con el descubrimiento de la técnica del vidrio soplado, porque permitió hacer copas ligeras.
La creación de las copas de vino en cristal se originó en Venecia Italia cuando los sopladores de vidrio hicieron las primeras copas para cambiar los vasos que usaban para tomar vino por algo más elegante
Los sopladores de vino de Bohemia muchas veces hacían diseños demasiados recargados y poco funcionales, tal vez por eso no tuvieron al comienzo tanta acogida, además que se ensanchaban mucho en el cáliz y en vez de concentrar el bouquet lo dejaba evaporar rápidamente.
En la actualidad hay copas especificas para cada vino, con diseños personalizados que le permiten que cada vino sea blanco, rosado, espumosos o tinto pueda expresarse extraordinariamente. Un buen vino merece una buena copa porque es la encargada de guiar a quien lo toma por toda la gama aromática y gustativa del vino.
Además de servirlo a la temperatura indicada, existe un estándar para medir la cantidad de vino que se va a servir sin importar el tamaño del cáliz o globo es de 150 ml osea cinco copas por botella de vino de 700 ml.
Una copa se compone de tres partes:
1. Pie o base
2. Tallo o columna
3. Cáliz o globo
Cabe anotar que la forma adecuada de tomar una copa de vino es: sostener la copa por el tallo entre el dedo pulgar, el indice y el medio que debe descansar sobre el tallo justo por encima de la base.
Copa globo o balón:se usa para tomar destilados como el coñac, viene en dos tamaños de 19 y 25 cmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.