Buscar

domingo, 10 de agosto de 2014

PASTA FRESCA AL HUEVO - TAGLIATELLE

INGREDIENTES

Masa

500 grs de harina de trigo
8 yemas
3 cucharadas de aceite de oliva
Agua tibia c/n

PREPARACIÓN

Hacer un volcán con la harina, añadir las yemas de huevo y el aceite, amasar, incorporar el agua poco a poco a medida que se necesite, amasar hasta que la masa esté elástica y suave, reposar dos horas envuelta en papel film.Estirar la masa a 2 mm con el rodillo o en 
la maquina y darle el corte a los tagliatelle o el que corte que desee.

La pasta al huevo tiene su origen en Bolonia capital de la Emilia Romaña. Los tagliatelle es un tipo de pasta larga cuyo nombre deriva del verbo italiano tagliare que significa cortar. 

¿Donde se originaron los tagliatelle o tallarines? Se dice que se creó para el banquete de bodas de la hija del papa # 214 Alejandro VI 1431 - 1503, (nombre de nacimiento Roderic Borja) Lucrecia Borgia 1480 - 1519 con el duque Alfonso I de Ferrara 1476 - 1534, aunque aseguran algunos carece de veracidad, que fue fruto de la imaginación del caricaturista, pintor e ilustrador Augusto Majani 1867- 1959 en 1939. 

No se sabe quien ni cuando se inventaron los tagliatelle. Se puede situar el origen de la pasta en Italia en el siglo XIII y en el siglo XIX ya era un plato común en Bolonia por lo tanto se puede tener certeza sobre el origen "Bolonia" pero nada más.

Para certificar la historia del tagliatelle, existe un documento en la cámara de comercio de Bolonia ubicada en"El Palazzo Della Mercanzia"esta plaza una vez fue de los mercaderes, guarda documentos notariales de la pasta y tienen entre otros la receta oficial y original que especifica de manera muy curiosa el ancho que debe tener los auténticos tagliatelle.

6/2 a 7 mm en crudo y 8 mm cocidos y lo que más interesante me parece es que toman como referencia La Torre Degli Asinelli que se encuentra en el centro de la ciudad de Bolonia, fue construida en 1109 y la medida corresponde a 12270 metros, parte de la altura de la torre y cualquier otro tamaño la haría perder carácter inimitable, termina diciendo el documento.

También se conoce como"La Loggia dei Mercanti"por su nombre puede dar la impresión de que era la antigua plaza de mercado de la ciudad, pero no es así. Este palacio de estilo gótico era el foro mercantíl bajo el auspicio de la Universidad de Bolonia en los siglos XIV al XVIII.

Para recordar no enjuagar la pasta después de cocida, debe pasar del agua de cocción a la salsa, nunca la salsa va a la pasta, siempre la pasta a la salsa. 

Un dato importante dicen los italianos que es un error en toda la regla añadir mantequilla o aceite al al agua de cocción de la pasta, porque crea una película impermeable que no permite que se adhiera la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.