Buscar

sábado, 27 de enero de 2018

PIONONO DE SANTA FÉ

INGREDIENTES

100 grs de azúcar
50 grs de harina
50 grs de fécula de maíz
30 ml de leche
4 huevos

Crema pastelera

750 ml de leche
250 grs de crema de leche
250grs de azúcar blanca granulada
80 grs de fécula de maíz
8 yemas de huevo
1 vaina de vainilla

Almíbar bola blanda o floja

30 ml de agua
30 grs de azúcar refinada
1 rama de canela
licor opcional

PREPARACIÓN

Para preparar el bizcocho, engrasar y forrar dos bandejas de horno con papel mantequilla reservar. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar a punto nieve, batir las yemas con el resto del azúcar hasta cremar, alternar la leche y la harina, mezclar con la espátula y añadir en tres tiempos las claras para que no se baje el batido que no debe superar un cm, repartir la mezcla en las dos bandejas, en caso de que sobre mezcla hacer una tercera bandeja, llevar al horno a 180 °C por 7 minutos.

Retirar del horno y enrollar sin retirar el papel hasta que enfríe, dividir la plancha de bizcocho en dos partes a lo largo, pintar con almíbar la parte que estuvo arriba dentro del horno, dejar dos cms al comienzo y al final para empezar a esparcir la crema pastelera de manera generosa, se enrolla apretando suavemente, se deja envuelto por unas horas para cortar cada 4 cms y disponerlos en una bandeja para bañarlos con almíbar y luego cubrirlos con la crema pastelera.

Para preparar el almíbar hervir el agua con el azúcar y la rama de canela hasta que empiece a hacer burbujas, dejar caer un poco y si forma un hilo continuo en ese momento se retira del fuego, tira la rama de canela y añade el licor.

Para preparar la crema pastelera calentar la leche y la crema sin que llegue a ebullición a fuego medio con el azúcar y la vaina de vainilla abierta y las semillas. Batir las yemas de huevo y mezclar con la fécula de maíz (o si lo prefiere puede usar cuatro huevos en vez de yemas) y la leche que había reservado, verter un poco de leche caliente sobre los huevos para igualar densidades y luego se lleva a fuego medio a cocinar hasta que espese y nape la cuchara.

Retirar del fuego y colar en otro recipiente, cubrir con papel film para que no se forme costra y cuando enfríe completamente se lleva a la nevera sin retirar el papel film. Si es posible preparar la crema pastelera el día antes de la elaboración del píonono tiene más consistencia.

Para el armado del pionono de Santa Fé rellenar la manga pastelera con boquilla grande y lisa o  rizada, se cubre cada rollito con crema pastelera formando una coronilla, se espolvorea con azúcar y se quema con un soplete de cocina.

El origen del pionono de Santa Fe es bastante confusa hay varias versiones como ocurre siempre con las recetas clásicas, la versión más conocida es que Ceferino Ysla González un cristiano devoto de la Virgen María quería rendir un homenaje al papa pio XIX por haber proclamado el dogma de la inmaculada concepción.

El papa pio IX Giovanni María Battísta Pellegrino Isidoro Mostai Ferreti 1792 - 1878 (pio nono en italiano) ocupó el pontificado desde 1846 hasta 1878 año de su muerte.

Este dulce arrollado Ceferino lo llamó en sus inicios pio nono y no fue si no hasta cuando Leopoldo Alas Urueña 1852 - 1901,
apodado clarín, escritor, jurista, critico de prensa conocido por su obra cumbre "La Regenta"quien unió las dos palabras pio nono y así con éste nombre llegó hasta nuestros días.

Era un lámina fina de bizcocho embebido en un jarabe dulce enrollado formando un pequeño cilindro coronado por una crema tostada dándole forma de solideo papal.

Con el paso del tiempo fue adaptándose a la época y tuvo cambios en su forma y en el gusto de los comensales, pero no fue si no hasta mediados siglo XIX que tres hermanas viudas de la pastelería Blanquita rescataron la receta dándole otra personalidad al producto sin perder la esencia original.

En un estudio que realizó el investigador
Motrileño  Gabriel Medina Vilchez (sin datos) ha descubierto que 40 años antes en 1857 se vendían los piononos en Madrid procedentes de Cádiz y que fueron creados en Andalucia, no en Santa Fe si no en la Tacita de plata como llaman a Cádiz. El mérito de Ceferino Ysla Gonzalez radica en que rescató y perfeccionó la receta andalusi.

Motrileño que es originaro de Motril una ciudad y municipio español situado en la parte central de la costa granadina en la comunidad autónoma de Andalucia

¿Por qué llaman a Cádiz la Tacita de Plata? Porque el sol se refleja en el mar y éste parece de plata.

Solideo papal es el gorro de seda formado por seis piezas cosidas entre si que usa el papa, los cardenales y los obispos de la iglesia católica semejante a la kipá de los judíos.

Significado de soli deo o zuccchetto en italiano 

Soli = solo

Deo = Dios

Quiere decir que solo Dios está por encima de nosostros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.