domingo, 3 de agosto de 2025

DULCE GRIEGO DE CÁSCARA DE SANDÍA

 INGREDIENTES

1000 grs de sandía
700 ml de agua
500 grs de azúcar
300 grs de jugo de sandía
1 limón el jugo

PREPARACIÓN

Cortar la sandía retirar la pulpa, cortar en cubos la cáscara descartar la parte exterior dejar solo la parte blanca cocinar en el agua y el azúcar por 10 minutos, dejar enfríar y llevar a la nevera tapada toda la noche. 

Al día siguiente al momento de preparar el dulce retirar las semillas de la sandía licuar con un poco de agua, colar, llevar a fuego medio jugo de limón y la sandía que estuvo toda la noche en la nevera (la receta no lleva jugo de sandía pero que yo lo agrego para intesificar su delicioso sabor) cuando comience a hervir se baja el fuego a minimo y se cocina entre una hora y una hora y media hasta que la sandía esté brillante y el almibar espeso. Parece mucho tiempo pero es el correcto, además la sandía no se deshace.

Si desea hacer mermelada de sandía solo tiene que procesar el dulce en el mixer y envasar.

Parece un poco extraño hacer dulce de la corteza de la sandía y de las cáscaras del maracuyá pero son dulces deliciosos se los aseguro aunque sencillos. Sandía, patilla, sindría, water melon en inglés (melón de agua) con éstos nombres es conocida. 

La sandía en sus comienzos era silvestre amarga y de piel rugosa, fue después de muchos experimentos que lograron el fruto que conocemos, tiene su origen en Africa, los primeros cultivos se encontraron en el antiguo Egipto 5000 años AC.

Su consumo se extendió por Europa, Oriente proximo e India, posteriormente llegó a América con los conquistadores. Antes del siglo XVI no se tienen registros de ésta fruta que a partir de esa época se hizo muy popular. Es un dulce casero griego.

Decía Samuel Langhome Clemens 1835 - 1910 mejor conocido como Mark Twain escritor, orador, humorísta estadounidense "probar sandía es conocer que comen los ángeles" le encantaba comerla en el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.