lunes, 29 de abril de 2024

AGNOLOTTI DEL PLIN

 INGREDIENTES

Masa para los agnolotti

600 grs de harina
8 huevos
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1litro de caldo de pollo
1 clara de huevo

Relleno

300 grs de carne 
200 grs de queso parmesano
120 ml de vino blanco
2 huevos
2 dientes de ajos
1 cebolla cabezona blanca
sal y pimienta

Salsa - sugo di arrosto

200 grs de carne (la que elija)
50 ml de vino blanco
25 grs de mantequilla
6 cucharadas de salsa passata
4 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 cebolla puerro
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Para preparar la masa de los agnolotti hacer un volcán en el mesón con la harina, romper los huevos, añadir el aceite, la sal amasar hasta que la masa no se pegue de las manos, en caso de ser necesario agregue un poquito de agua tibia, formar una bola, reposar 30 minutos a temperatura ambiente, envuelto en papel film.

Pasados los 30 minutos cortar la masa en cuatro partes y pasar una parte por la maquina de pasta varias veces disminuyendo cada vez el ajuste para hacerlaminas largas hasta alcanzar un grosor de 3mm, sino dispone de una puede hacerlo con el rodillo aunque tardará un poquito más, el resto de masa debe permanecer envuelta en papel film.

Extender sobre el mesón enharinado la masa, cortar círculos de 4 cms de díametro, pintar el borde con huevo para sellar bien el agnolotti, poner el relleno elegido y cerrar como una empanada sin repulgue, doblar la masa hacia arriba y unir las dos puntas.

Hacer la salsa sugo de arrosto que significa salsa de asado, se hace un estofado con la carne que elija en el horno, para preparar los agnolotti, la salsa se cuela y se lleva al fuego a reducir en el caso de que esté liquida y se añade la mantequilla, la carne se muele para mezclarla con los demás ingredientes del relleno.

Para hacer el estofado dorar la carne, cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria, agregar el vino reducir hasta que se evapore, añadir el puré fresco de tomate, la sal y pimienta, caldo de carne o agua cocinar a fuego bajo por 30 minutos, colar la salsa y reducir si aún está liquida, por último adicionar la mantequilla y los agnolotti cocidos 5 minutos.

El relleno original de los angiolotti es de carne guisada de conejo y salsa de mantequilla y salvia, pero se ha vuelto tan popular que guisan todo tipo de carnes para prepararlos.

Los agnolotti son tipicos de la región del Piamonte norte de Italia, dicen los historiadores que fueron elaborados la primera vez por el cocinero del 10° Duque Guglielmo Gonzaga 1550 - 1612 que tras varios años de asedio entre 1613 - hasta 1617 en la región tuvieron que arreglarselas con lo poco que les quedaba.

¿Por qué denominan los agnolotti del Plin? Porque plin en italiano significa pellízco y se refiere al pellízco que se da para unir las puntas.

La causa del conflicto en la guerra de sucesión fue la temprana muerte del duque Francesco de Gonzaga 1586 - 1612 que murió sin herederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.