lunes, 14 de octubre de 2019

ORIGEN DEL BUDÍN

                        Un budín no se sabe si está rico sino se prueba. Anónimo     

¿Qué es un budín? El budín es una creación de la cocina inglesa, se sirve como postre. En el idioma español adquirió dos formas fonéticas budín y pudin que a su vez deriva del francés boudín pronunciado budín como en español que por su parte procede del latín botellus que significa pequeña morcilla, haciendo referencia a la forma que tenían los budines en la edad media.

Existe otra versión de que la palabra budín deriva de la palabra inglesa pudding y se cree que se tranformó en la palabra que conocemos hoy por los franceses que tuvieron la idea de buscarle un parecido a algo regional.

El tradicional budín inglés se puede rastear hasta el siglo XVII como un derivado de otro postre que ya existía"el bread pudding"utilizaban restos de pan para prepararlo. Fue creado por la clase más baja de la sociedad inglesa por la necesidad que tenían de alimentarse, con el tiempo se fueron agregando otros ingredientes y se hizo popular además de su sencilla preparación, el bajo costo y aprovechamiento de pan que de otra manera tendrían que desechar.     

Otra versión cuenta que se creó con la intención de que los navegantes lo pudieran llevar en sus largos viajes. Los franceses los denominaban"gâteau voyage"(tortas para el viaje) con el tiempo se fueron refinando las técnicas y añadiendo ingredientes para mejorarlos por consiguiente subió de estatus.

Los budines salados se cocinaban sumergidos en caldos o se cocinaban al vapor y los budines dulces, se preparaban con leche, pan, azúcar y huevos al baño de maría. El budín es inglés se ha hecho popular en otros países incluyendo el nuestro. A cada lugar que llegó se adaptó a las costumbres aunque el pan sigue siendo el principal ingrediente.

En Argentina es un postre tradicional que se encuentra en la carta de los restaurantes. Igual comienzo como el budín original lo tuvo en Argentina, muy humilde ante las necesidades económicas por las que atravesaba el país en el siglo XX. 

Con la inmigración de los ingleses en 1850 muchas de sus costumbres y sus recetas llegaron para quedarse y no fue la excepción el budín de pan, debido a la diversidad cultural de Buenos Aires tienen una gastronomia y repostería maravillosas.

Con sus innovaciones en la elaboración del budín y con la compañía del dulce de leche dicen los argentinos que adquirió la nacionalidad argentina por más inglés que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.