miércoles, 16 de octubre de 2019

ORIGEN DE LAS GALLETAS DE LA FORTUNA

       Disfruta hoy que mañana puede ser tarde. Mensaje de una galleta de la fortuna

Cada vez que visiten un restaurante chino, al final de la comida le ofrecerán unas galletas que llaman de la fortuna o de la suerte. Tiene un original diseño y llevan en su interior un pequeño papel con un mensaje. Al contrario de lo que muchos piensan no se inventó en China hace milenios, se inventó en Japón 1878 se le atribuye a un japonés llamado Makoto Hagiwara 1854 - 1925. 

Hagiwara era un inmigrante japonés que regentaba un restaurante llamado Yamatoya. Era además jardinero paisajista y en 1894 después de la celebración de la feria mundial se acercó al supervisor del parque y le ofreció hacerse cargo para que la exposición temporal fuera permanente.

Hagiwara supervisó personalmente la construcción del jardín de té japonés y fue su cuidador oficial durante 30 años. Pidió que se importaran de Japón miles de árboles de cerezos, así como aves, peces de colores,plantas nativas. En 1909 se le ocurrió ofrecer té con galletas de la fortuna con proberbios japoneses y números de la suerte inspirado en una galletas típica de arroz que se consumían en Japón llamadas sembei tsujiura.

Eduard Louie 1921 - 1990 propietario de Lotus Fortune Cookie Company inventó la maquina plegadora para doblar galletas en 1960, actualmente sigue funcionando y produce 90000 galletas diarias.

Existe un gran debate sobre el origen de éstas galletas y su creador porque por un lado dicen que son japonesas y Makoto solamente las ofreció con el té, pero en 1983 se determinó que las galletas si las creó Makoto en San Francisco.

Pero otra cosa aseguran los historiadores que ésta galleta proviene de los siglos XII y XIII cuando los chinos enviaban mensajes ocultos en los pasteles de luna para coordinar la defensa contra los invasores mongoles y que el resto de historias no son ciertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.