El que de servilleta pasa a mantel no hay quien pueda con el. Refrán español.
La servilleta es un elemento indispensable dentro del conjunto de los demás que componen el servicio de mesa, bien sea la mesa de diario que compartimos en familia o un evento formal.
Todos sabemos que es un servilleta y como usarla, pero lo que nos parece normal y cotidiano tuvo que recorrer un largo camino desde la antiguedad con los griegos y romanos, pasando por el renacimiento hasta llegar a nuestros días.
En la antigua Grecia no usaban servilletas de tela sino que tomaban trozos de pan que amasaban en la mesa para limpiarse la boca y los dedos. Este habito derivó en el empleo de rebanadas de pan para limpiarse los dedos de grasa después de comer y lo llamaban "apomagdalia" que deriva de la palabra"apomasso"que significa limpiar.
Los antiguos romanos tampoco eran los más limpios, utilizaban unos paños que llamaban"mappae" era un lienzo para limpiarse los dedos y la boca cuando terminaban de comer y en ese mismo lienzo sucio se llevaban las sobras de comida para sus casas porque se consideraba un insulto dejar alimentos en la mesa del anfitrión.
Tenían otra desagradable costumbre que seguro les va a parecer terrible y de muy mala educación, pero era así en aquellos tiempos, usaban otro lienzo que llamaban "sudario" y era para secarse el sudor mientras comían y lo pasaban a los demás comensales para que también lo usaran.
En el renacimiento empezaron a cambiar los modales, aunque todavía comían con las manos porque no tenían cubiertos ni platos, la consecuencia lógica era que se limpiaran la boca y las manos en el mantel o donde pudieran, a pesar de que ponían vasijas con agua para lavarse las manos.
¿Cuál es el origen de la servilleta? En el renacimiento tuvo origen la servilleta. Ludovico Sforza 1452 - 1508 duque de Milán llamado el moro por el color oscuro de su piel, ataba conejos en las sillas del comedor para que los invitados a los banquetes se limpiaran las manos engrasadas en el pelo de éstos animales para seguir comiendo.
Ludovico era mecenas de Leonardo da Vinci 1452 - 1519 y éste a su vez era maestro de festejos en los banquetes al servicio del duque de Milán. Leonardo trató de cambiar esa costumbre tan poco higiénica y desagradable de limpiarse las manos en la piel de conejo que ponían en cada silla del comedor y quiso terminar con lo que según Leonardo eran actos indecorosos y se debían suprimir de la mesa.
Decidió entonces tomar un trozo de tela individual para cada invitado, era un pequeño mantel que permitía mantener la boca y las manos limpias. Leonardo da Vinci escribió después:
"He ideado que cada comensal se le de su propio paño que después de haberlo ensuciado con su mano y cuchillo podrá plegar, para de ésta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad". Pero increíblemente su idea no fue aceptada y fracasó.
Saba da Castiglione di Pietro alemanni 1434 - 1519 embajador florentino en la corte de los Sforza señores de Milán, escribió en relación al uso de la servilleta y refiriéndose a Leonardo da Vinci que no era de su agrado:
Como sus señores me han solicitado ofrezco detalles de la cena:en la víspera de hoy presentó en la mesa su solución a ello que consistía en un paño individual dispuesto sobre la mesa, frente a cada comensal destinado a ser manchado, con inquietud me confio de su desesperanza, se refería a Leonardo Da Vinci
Finalmente en 1491 fueron aceptadas como signo de refinamiento y buenos modales en la mesa y en 1643 se formaliza el concepto actual de la servilleta de tela asociado a la limpieza de la boca durante la comida. Esto se le atribuye al Marqués de Pombal Sevastían José de Carvalho y Melo 1699 - 1782.
Se fabricaron servilletas de tela en diversos tamaños. Antes de comenzar a comer la servilleta se encontraba doblada al lado izquierdo y al terminar de comer se dejaba doblada al lado derecho, lo hacían de ésta manera porque se creía que si la servilleta se dejaba doblada al terminar era señal de buena educación y la amistad perduraría entre el anfitrión y el comensal de lo contrario terminaría pronto.
Mecenas persona adinerada que toma bajo su patrocinio a un artista sin recursos. Ludovico de Sforza tomó bajo su patrocinio a Leonardo da Vinci y otros artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.