viernes, 13 de abril de 2018

SUSPIRO DE LIMEÑA - POSTRE PERUANO

INGREDIENTES

6 yemas de huevo
2 latas de leche condensada
2 latas de leche evaporada
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
1 cucharadita de canela en polvo

Merengue italiano

300 grs de azúcar blanca
125 ml de vino oporto
6 claras

PREPARACIÓN

Abrir a lo largo la vaina de vainilla y retirar las semillas, llevar al fuego la leche condensada, la leche evaporada, la vaina de vainilla, las semillas y la canela, hervir verter un poco sobre las yemas batidas para igualar densidades, terminar de agregar toda la leche y cocinar cinco minutos sin dejar de revolver, dejar que se enfríe, cubrir con papel film para que no forme costra, verter a copas para postre.

Para preparar el merengue italiano llevar al fuego el oporto y el azúcar, hacer el almíbar mientras se baten las claras apunto turrón blando, se vierte el almíbar caliente sin dejar de batir hasta que el tazón de la batidora se entibie, se pasa el merengue a una manga pastelera y decora las copas con el merengue y por último espolvorea canela en polvo.

El origen del postre peruano suspiro limeño data de mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima con una clara influencia islámica procedente de España pero que se remonta a la edad media.

Cuenta la historia que el nombre se debió al escritor, periodísta, poeta, catédratico y político peruano José Galvéz Barrenechea 1885 - 1957 quien al probar el dulce preparado por su esposa Amparo Arayez (sin datos) que era una gran cocinera quedó encantado con el sabor y la suave textura dijo que era como"un suspiro de limeña".

Se creó con la gracia y elegancia de las damas limeñas, Anotó la investigadora gastronómica peruana y chef Gloria Hinostrosa Clausen (sin datos).

Vino oporto tiene sus momentos para disfrutarlo desde la variedad del vino blanco joven hasta los más dulces para acompañar postres, quesos, frutos secos y el infaltable maridaje con chocolate. Su origen es Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.