Buscar

martes, 10 de febrero de 2015

ZABAGLIONE, ZABAIONE, ZABAYÓN CON FRESAS

INGREDIENTES

150 grs de azúcar
150 ml de vino marsala
8 yemas
fresas c/n

Acompañantes

Galletas savoiardi

PREPARACIÓN

Para preparar el postre de  zabaglioni con fresas batir al baño maría
las yemas con el azúcar hasta que espume para pasteurizar, retirando del fuego de vez en cuando para bajar la temperatura sin dejar de batir. Cuando las yemas están esponjosas añade en forma de hilo el vino sin dejar de batir. Una vez que se ha incorporado todo el vino se retira del fuego y sigue batiendo hasta que la crema enfríe y espese.

Se pasa a una manga pastelera sin boquilla, y sirve  en copas primero fresas, zabaglione, fresas y así hasta terminar con un copo de zabaglione. Se sirve con galletas savoiardi, galletas de soletillas, dedos de dama o vainillas.

Zabaglione, zabaione o zabayón es una crema veneciana, tiene consistencia entre natillas españolas y mousse. En un comienzo se elaboraba con las yemas crudas, pero en la actualidad se hace al baño maría para pasteurizar las yemas y evitar contraer salmonela. Varias ciudades se atribuyen su creación y muchos que se acreditan su invención.

El zabaglione tiene varias versiones, la primera receta aparece por primera vez escrita en el libro "Dell Arte Coquinaria"El libro"La Commare o gliccoglitrice"publicado en Venecia en 1595 recomendaba ésta crema que en ese momento no era un postre si no un reconstituyente para personas débiles y madres lactantes. 

Se cuenta que el monje franciscano Pascual Bailón 1540 - 1592 patrono de las cocineras, lo tomaba como reconstituyente, costumbre extendida por toda Europa. A lo largo de los siglos la crema se convirtió en postre y fue cambiando de nombre lo denominaron zvan bajoun, zambajoun, zabajoune, zabaglione, zabaione, Zabayón. En España lo preparaban con huevos crudos y vino dulce, lo llamaban quemada.

San Pascual Bailón Jubera 1540 - 1592 religioso franciscano canonizado por el papa Pietro Vito Ottoboni 1610 - 1691 papa 241 de la Iglesia Católica Alejandro VIII.

Vino Marsala es un vino dulce fortificado para postre, también utilizado en la cocina italiana para platos salados.

Para recorda enjuagar los huevos antes de romperlos para evitar el contagio con la bacteria de la salmonela que está principalmente en la cáscara del huevo y también el huevo por ésto no se debe consumir crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.