Buscar

jueves, 15 de agosto de 2019

ORIGEN DE LOS ÑOQUIS - GNOCCHI

                            Trae la cacerola, yo preparo los ñoquis. Refrán italiano

Los ñoquis de papa se hicieron populares en Italia a finales del siglo XIX, se debió a un motivo económico, pero su origen es más antiguo. Antes los llamaban zanzarelli (mosquitos) se elaboraban con leche, pan y almendras, luego vinieron los malfatti - mal hechos, se preparaban con harina, agua y huevos cuando disponían de ellos.

Los señores feudales aumentaron el precio de la harina y por esto tuvieron que recurrir al puré de papa para reemplazar la harina, así fue que tuvieron origen los ñoquis y después se convirtieron en un clásico de la cocina italiana. Casi siempre se consumen con salsa tuco y es costumbre comerlos el 29 de cada mes.

El origen de los ñoquis tiene su historia. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII vivía en Nicosia provincia de Enna región de Sicilia un joven médico llamado Pantaleón, tras convertirse al cristianismo peregrinó por el norte de Italia, socorriendo los pobres y curando enfermos por lo que fue canonizado y consagrado patrón de Venecia.

Un día Pantaleón llegó a la casa de unos campesinos vénetos y le ofrecieron algo de lo poco que tenían para comer y Pantaleón les prometió una buena cosecha y se cumplió. Ese día se recuerda comiendo ñoquis. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio por ésta razón en Argentina y Uruguay comen noquis para conmemorar el día.

Existe otra versión más extendida de la historia de por que es tradicional consumir ñoquis el 29 de cada mes. Hace referencia a que es uno de los últimos días del mes, las personas con pocos recursos no tenían dinero más que para comer algo de bajo costo como ñoquis y polenta, independientemente de las leyendas la costumbre la han mantenido los argentinos y Uruguayos.

Julio Camba periodista, escritor y humorísta español 1884 - 1962 escribió un libro de cocina "La Casa de Lúculo o el arte de comer en 1929" dedicó unas elogiosas palabras a la pasta spaghetti, lasaña, tagliatelli ¿Comprenden ustedes que éstos nombres deliciosos no pueden designar ninguna cosa mala? Decía.

Al gallego se le olvidó nombrar los ñoquis ¿Pero que tiene que ver la pasta con los ñoquis si las papas estaban en Perú? Debieron pasar siglos antes que llegaran a Europa en barcos españoles en el siglo XVI. Entonces ¿Cómo y cuando se incorporó la papa a los ñoquis?

Los historiadores gastronómicos afirman que sucedió a finales del siglo XVIII. Pelegrino Artusi 1820 - 1911 escritor culinario italiano considerado padre de la cocina moderna italiana autor del libro" La Scienzia in cucina e L'arte di Mangiare Bene" en 1891, tiene seis recetas de ñoquis
en su libro:

1. Gnocchi di farina gialla   Ñoquis de harina amarilla

2. Gnocchi alla romana        Ñoqui a la romana

3. Gnocchi di latte                 Ñoqui de leche  

4. Gnocchi di patate              Ñoqui de papa

5. Gocchi di semolino           Ñoqui de sémolina

6. Gnocchi general                Ñoqui que se elabora con diversos ingredientes

Salsa tuco es el nombre que recibe"el ragú alla genovesa"en idioma lugur.

Idioma lugur o ligure es un grupo de dialectos hablados en la Liguria y el bajo Piamonte al norte de Italia, en las Isla de Córcega y Cerdeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.