Quién hornea cínco tartas a la vez, alguna se le quema. Anónimo.
Las tartas, tartaletas, tartines o quiche no son lo mismo, poseen características diferentes desde su composición hasta sus ingredientes como veremos.
Las tartas todas sabemos lo que son, una masa quebrada circular rellena de ingredientes dulces o salados, puede ser enrejada o cubierta con masa, con rellenos cremosos como crema pastelera o lemon curd se sirven en porciones en cambio las tartaletas son versiones pequeñas de tartas, se sirven como postre en porción individual generalmente rellena de frutas.
Los tartines son un sánduche abierto danés se originó en la edad media, en aquella época se se servía la comida sobre rebanadas de pan duro a modo de plato que tiraban después de consumir el alimento.
El quiche es una tarta francesa siempre con relleno salado una mezcla de natillas como la quiche Lorraine sin enrejado ni cubierta con masa, poca profunda se sirve en porciones.
El orígen de las tartas los historiadores culinarios le atribuyen a los sumerios su invención en siglo V AC inicialmente no eran dulces las consumían saladas, naturalmente no eran iguales a las que en la actualidad se consumen, eran elaboradas con masa de pan rellenas de pescado o carne, los arqueólogos descubrieron una receta de tarta de pollo de 2000 años AC.
Las tartaletas son de orígen antiguo aunque más reciente datan de la época del imperio romano, los romanos las llamaban pasteles o placenta, llevaban relleno de queso de cabra o de oveja, cerales y miel, no fue sino hasta el siglo XVI cuando se sirvió en Inglaterra la primera tarta de frutas para la reina Isabel I 1533 - 1603 le sirvieron tartaleta de cerezas.
Los griegos tomaron las recetas y las mejoraron, pero no existe muchos escritos sobre éstas tartas. En las obras de teatro de Arístófanes 444 AC - 385 AC escritor griego principal exponente del género cómico de gran cultura literaria menospreciaba la ignorancia.
En la obra literaria I Knespes (las avispas) y en I Batrachoi (las ranas) hace alusiones a las tartas o pasteles rellenos de frutas que eran un majar en los festines griegos, Aristófanes usaba la sátira en sus obras como elemento para criticar y satirizar las costumbres griegas.
Los romanos dejaron documentos extensos en sus obras como panaderos, en los escritos se puede ver la división entre tartas dulces y saladas, consumían tartas similares a las actuales. La receta más antigua que se conoce de una tarta romana aparece en el manuscrito de Marco Gavio Apicio 25AC - 37 DC Apicil De Re Coquinaria Libri Decem conocido simplemente como De Re Coquinaria.
¿Cómo se expandió la receta de la tarta por Europa? Debido a la conquista de la mayor parte del continente europeo por los romanos, a cada país que llegó se elaboró con sus propos rellenos utilizando sus productos locales. En Roma y algunas partes del sur de Europa usaban aceite de oliva para hacer la masa mientras que en los paises del norte utilzaban mantequilla o manteca de cerdo.
En Inglaterra fue el país en que más influyó en la historia de las tartas fue allí donde recibió en el nombre de pie en el siglo XIV. En el siglo XVI la costra de la tarta la denominaban "coffyn" lo que quiere decir canasta y solía ser tan gruesa que era más masa que relleno.
Cuando los ingleses se establecieron en los Estados Unidos en colonias trajeron con ellos la receta y empezaron a crear nuevas tartas usando los productos que ellos cultivaban localmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.