INGREDIENTES
300 grs de azúcar caster
10 ml de licor rozulín
6 huevos grandes
2 yemas de huevo
2 cdas de vainilla
1 cda de ralladura de limón
Caramelo seco
300 grs de azúcar
PREPARACIÓN
Calentar la leche con el azúcar caster*y la piel de limón, dejar enfriar y agregar los huevos batidos ligeramente, colar y añadir el licor verter en los moldes caramarelizados, llevar al horno al baño de María a 180°C por 30 minutos.
Para preparar el caramelo seco se espolvorea un poco de azúcar en una sartén caliente, con una cuchara de madera se revuelve hasta que se disuelva, añade otro poco de azúcar y procede hacer lo mismo con el resto de azúcar hastas terminar con toda el azúcar, se debe caramelizar los moldes inmediatamente porque al enfríar se endurece. Se prepara suficiente caramelo para servir el flan.
Este delicioso postre data de la edad media siglo XV originario de la ciudad de Dubrovnik situada en el sur de Croacia la llaman "La Perla del Adríatico"es similar a los demás flanes, lo que lo hace diferente es el licor de rosas.
El licor rozulín es dulce elaborado con brandy y pétalos de rosas de la variedad centifolie de color fucsia, mientras más intenso es el color más oscuro es el licor. Cada "rosa centifolie o rosa repollo" como también se le conoce tiene 100 pétalos de ahí proviene su nombre. Este licor se prepara en primavera cuando los jardines se llenan de rosas de ésta variedad.
*Azúcar caster o superfine sugar en inglés es el nombre con que denominan éste azúcar en el Reino Unido, además de ser el azúcar más consumida, es un azúcar blanca con un granulometría de 0.1 a 0.3 sin llegar a ser en polvo.
El término "caster" proviene de un recipiente del mismo nombre en que antiguamente guardaban el azúcar. En Colombia éste tipo de azúcar se denomina "super fina o refinada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.