Buscar

lunes, 5 de noviembre de 2018

HOJALDRE CLÁSICO - ELABORACIÓN SENCILLA

INGREDIENTES

Amasijo

400 grs de harina de trigo
200 grs de agua
60 grs de mantequilla
5 grs de sal

Empaste

340 grs de mantequilla
100 grs de harina de trigo

PREPARACIÓN

Para preparar el hojaldre en el mesón de la cocina hacer un volcán con la harina y añadir la sal, mezclar bien y agregar el agua, la mantequilla, unir la masa sin amasar para no activar el gluten, en éste punto si la masa la siente muy seca puede añadir un poco más de agua. Formar una bola y en la parte superior hacer una cruz, envolver en papel film y llevar a la nevera por 30 minutos.

Mientras la masa reposa en la nevera se hace el empaste. Poner dos hojas de papel film o de plástico y con el rodillo estirar la mantequilla en un rectángulo de 20x16 cms, cerrar los bordes del plástico y pasar el rodillo para emparejar la mantequilla. Llevarla a la nevera por 15 minutos.

Pasado el tiempo retirar de la nevera la masa y el empaste, estirar las puntas dejando en el centro una superficie un poquito más elevada. Florear la mesa con muy poca harina, estirar la masa a 30 cms aproximadamente y encima el empaste.

Se envuelve el empaste con la masa de arriba cubriendo la parte de abajo y luego la parte de abajo cubre la de arriba, se hace lo mismo con la masa de los lados, quedando un paquete. Se levanta la masa durante las vueltas para que no se pegue del mesón sin agregar más harina.

Empezar a estirar la masa con el rodillo de arriba hacia abajo hasta obtener un tamaño más largo que el inicial. En éste momento empezarán hacerse las vueltas, pliegues o dobleces que significa lo mismo.

1. Después de tener bien estirada la masa se dobla de arriba hacia el centro y la parte de abajo encima de la primera, cubriendo la masa, quedando así la primera vuelta simple. Llevar a la nevera 30 minutos.

Marcar la masa en cada vuelta hundiendo el dedo en un extremo o marcando el plástico con un marcador. Después de cada estirada de la masa llevarla a la nevera 30 minutos.

2. Retirar de la nevera la masa y ponerla sobre el mesón en la misma posición de un libro, el doblez al lado derecho y el lomo al izquierdo. Repetir las cinco vueltas restantes de la misma forma para completar las seis vueltas del hojaladre. Siempre vueltas simples.

Esta forma es la más sencilla en que se puede elaborar un buen hojaldre. Hay otras tantas pero con mayor dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.