Buscar

sábado, 10 de junio de 2017

TORTA FRAISIER CON CREMA MOUSSELINE

INGREDIENTES

Bizcocho genovés

500 grs de fresas frescas
100 grs de azúca granulada
100 grs de harina repostera
6 huevos
30 grs de mantequilla derretida

Almíbar

50 ml de agua
50 grs de azúcar granulada
25 ml de kirsch licor de cerezas

Crema mousseline

500 ml de leche
250 grs de mantequilla
100 grs de azúcar granulada
30 grs de maicena
6 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla

Pasta de almendras

100 grs de polvo de almendras
100 grs de azúcar glás
30 grs de glucosa
1 clara de huevo pequeño
colorante alimentario en gel color naranja

PREPARACIÓN

Para preparar el bizcocho genovés batir los huevos con el azúcar hasta blanquear, agregar la harina tamizada y por último la mantequilla mezclar suavemente para que el batido no se baje. Engrasar la bandeja de horno y forrarla con papel mantequilla, volver a engrasar y verter la mezcla del bizcocho, emparejar con una espátula y llevar al horno por 10 /12 minutos a 170°C. Retirar del horno y cubrirlo con un paño de cocina por 25 minutos para que enfríe y no se seque.

Para preparar el almíbar llevar al fuego el agua y el azúcar y cuando empiece hacer burbujas grandes retirarlo del fuego, reposar y agregar el licor de cerezas.

Para preparar la crema pastelera calentar la leche, verter sobre los huevos, el azúcar y la maicena, llevar a fuego medio sin dejar de revolver 5 a 7 minutos hasta que espese, retirar del fuego, esperar que esté a temperatura ambiente para agregar la mantequilla pomada, sín dejar de revolver con las varillas hasta que se integre totalmente.

Colar en otro recipiente y cubrir la base de la crema con papel film para que no forme costra, llevar a la nevera toda la noche y preparar la torta al día siguiente.

Para armar la torta fraisíer con un aro de pastelería se cortan dos círculos de bizcocho de 16 cms de diametro, se engrasa el aro y se forra con papel mantequilla dejando sobresalir un poco el papel, se pone un circulo de bizcocho y se pinta con almíbar, distribuye una capa de crema de dos centimetros aproximadamente con cuidado, se ponen las fresas en mitades con la parte plana hacia hacia la pared del molde, deben ser del mismo tamaño.

Seguir poniendo fresas hasta terminar con todas, cubrir con el resto de crema muselina, procurando tapar los huecos que quedan en medio de las fresas y se pone el segundo disco de bizcocho, haciendo presión suavemente, llevar la torta a la nevera por una hora.

Para preparar la pasta de almendras poner en un tazón el polvo de almendras, el azúcar y la glucosa, amasar y agregar poco a poco la clara de huevo, amasar y si quedó pegajosa la masa se puede agregar un poco más de polvo de almendras con azúcar gláss a partes iguales.

 Amasar y hasta obtener una masa suave y manejable, con un palíto de brocheta añade el colorante y vuelve a amasar hasta que el color se haya distribuido completamente, debe quedar un color durazno claro, formar una bola y envolverlo en papel film a temperatura ambiente.

Pasado el tiempo de reposo de la pasta de almendras se extiende entre dos hojas de plástico y con el rodillo se estira a 3 mm de espesor, se recorta un circulo con el aro de pastelería y cubre la torta. Originalmente se cubría con crema de mantequilla, también se puede cubrir con merengue italiano en vez de la pasta de almendras.

Otra opción más saludable es cubrir la torta, con fresas, cortar en láminas algunas fresas, deben ser maduras y del mismo tamaño, ponerlas alrededor empezando por el borde, disponerlas de manera que las puntas queden encima, luego una segunda vuelta y así hasta terminar de rellenar la superficie de la torta.

Kirschwasser o kirsch solamente es un licor incoloro de alta graduación alcohólica, elaborado con tres clases de cerezas, especialmente con cerezas silvestres ácidas que se producen en la selva negra alemana.

Harina repostera, harina de repostería, harina floja, harina pastelera no es fácil conseguirla pero se puede prepara en casa. Es una harina baja en proteína y clorada para blanquearla con un 8% de maícena, se emplea en repostería.

Se puede elaborar como sustituto de la harina comercial: a una taza de harina de todo uso sin agregado de polvo de hornear se le retiran dos cucharadas altas de harina y se sustituyen por dos cucharadas de maícena, se tamizan juntas por cinco veces y se guarda en un frasco la harina que no utilice.

Salsa muselina o mousseline en francés es una salsa en cocina salada para verduras y pescados especialmente el salmón, es una salsa holandesa a la que se le añade crema batida a medio punto. 

Salsa muselina en repostería es crema pastelera a la que se le añade el doble de mantequilla es decir si tiene 500 grs de crema pastelera debe añadir 250 grs de mantequilla.

El origen de la torta fraisier es incierto, se conoce desde 1860 de autor desconocido. En sus comienzos se utilizaba crema de mantequilla pero actualmente se prepara con crema muselina, que es la mezcla en proporciones iguales de crema pastelera y mantequilla, un poco menos pesada. Así que si desea elaborar la torta fraisier puede utilizar cualquiera de las cremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.