lunes, 22 de mayo de 2017

MERENGUE ITALIANO O COCIDO

INGREDIENTES

Almíbar 

200 grs de azúcar refinada
60 ml de agua
50 grs de azúcar gláss
4 claras de huevo

Preparación

Llevar al fuego el azúcar con el agua que apenas la cubra, dejar hervir hasta que se formen burbujas pequeñas que se van uniendo y tomando consistencia espesa más o menos 10/12 minutos.

Mientras se está cocinando el almíbar empieza a batir las claras en la batidora eléctrica a punto nieve. Si se desea agregar un toque de color vegetal o de sabor con alguna esencia, en éste momento debe hacerlo

Cuando el almíbar esté en su punto se vierte en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir en ningún momento hasta que adquiera una consistencia firme y al tocar el tazón de la batidora esté a temperatura ambiente y el merengue frío, agregar el azúcar gláss para que el merengue quede más firme. Se usa para postres, cubiertas y rellenos de tortas.

Son varias las teorías que se tejen alrededor del merengue. Se dice que fue Gasparini un pastelero italiano que vivía en Suiza en el pequeño pueblo de Meiringen del Cantón de Berna en 1720. De ahí surgió su  nombre. Consiguió un postre basado en batir claras a punto de nieve y de éste surgieron los demás merengues, francés Suizo y Japonés.

Otra versión cuenta que fue obra del cocinero al servicio del rey polaco Stanislaw Leszczynki I  1677 - 1766 a partir de una receta alemana que proviene de la palabra polaca "Marzynka" El rey llegó a París cuando perdió el trono a manos de su hijo y en compensación recibió el Ducado de Lorena en 1600.

Lo que si es seguro es que se hizo popular en Francia a partir del matrimonio de la princesa polaca hija de éste rey María Carolina Leszczyinki con el rey Luis XV de Francia en 1725 y los primeros merengues se sirvieron en Nancy ciudad situada en la región de Lorraine. (Lorena)

En el libro de repostería española "Arte de la Repostería" de Juan de la Mata aparece en el capitulo 23 el siguiente texto: aunque pequeña obra es comida para valerse en caso de necesidad por la prontitud conque e ejecuta, además de ser muy buena para adornar es muy gustosa. (Hablaba del merengue). Hasta principios del siglo XIX se moldeaban los merengues con cuchara antes de llevarlos al horno.

 Existe otra teoría más antigua que cuenta que en 1691 Francois Massaliat 1660 - 1733 en su libro "L' Cuisinier Royal Et Bourgeois" hay una receta llamada meringues. La idea de hacer los merengues en manga pastelera fue del cocinero, gastrónomo, escritor francés autor del libro de cocina "L' Art de la Cuisine Francaise" 1884 -1833.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.