sábado, 3 de enero de 2015

PASTA PHILLO - PATÊ PHILLO - MASA FILO

INGREDIENTES

250 grs de harina de trigo
180 ml de agua tibia
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharadita de sal fina
maicena

PREPARACIÓN

En un tazón tamizar la harina con la sal, agregar 1/2 taza de agua tibia mezclada con el vinagre, amasar en la mesa, el resto del agua se va añadiendo a medida que la harina lo requiera.

Amasar por 10 minutos hasta que la masa no se pegue de las manos y se esté suave. Golpear la masa contra la mesa desde su altura, por diez veces, amasar nuevamente y repetir el proceso nueve veces más para un total de 100 golpes.

Dejar descansar la masa tapada con papel film en un lugar cálido por 30 minutos. Pasado ese tiempo cortar la masa en 6 u 8 porciones, cubrir el resto de la masa mientras estira una de las porciones, porque de lo contrario se deshidrata y se seca.

Estirar a 1 mm de espesor con suficiente maicena y se  van poniendo en una bandeja de aluminio tibia rociar maicena antes de poner otro disco encima, hasta terminar con toda la masa. reposar nuevamente por una hora.

Pasado el tiempo se empieza a estirar cada disco de masa desde el centro hacia afuera, poniendo la masa sobre los nudillos de la mano y con la otra mano se estira, hacer ésto muy lentamente porque la masa es demasiado delicada.

Espolvorear maicena en la mesa y poner el disco de masa, estirar los bordes hasta que quede casi transparente. Esta masa puede hacerse el día antes y guardarla en la nevera hasta por tres días. La masa filo se puede comprar en supermercados.

Pasta phyllo, masa filo, masa fila, patê phillo, yufka en turco: son los nombre con que se denomina.

El origen es la península de Anatololia también conocida como Asia Menor. Desde la antiguedad se prepara en oriente medio, es una hoja de masa muy fina, transparente como una hoja de música. Se puede elaborar en casa aunque es muy laboriosa su preparación o puede comprarla en el supermercado fresca o congelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.