300 grs de crema de leche
300 grs de fresas
200 grs de queso
30 galletas de soletillas
3 cucharadas de azúcar glás
3 cucharadas de almíbar
1 píonono de vainilla
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de vino dulce
PREPARACIÓN
Poner a macerar las fresas cortadas en mitades, en el vino con una cucharada de azúcar gláss llevar a la nevera. Reservar algunas para la decoración.
Recortar las galletas de soletilla a la misma altura, reservar los recortes. Aparte batir el queso crema, la crema de leche, el azúcar glas y la de esencia de vainilla. La Carlota de fresas es reconocida por la característica corona de galletas de saboya o dedos de dama.
En un molde desmontable se pone un disco de píonono del tamaño del molde, pintar con el almíbar y esparcir una capa de la mezcla del queso crema, la crema de leche, el azúcar y la vainilla luego se disponen los recortes de los dedos de dama, enseguida se ubican verticalmente los dedos de dama previamente recortadas, de tal manera que la punta rendondeada quede hacia arriba.
Disponer nuevamente una capa de mezcla de queso crema, luego fresas escurridas, y así hasta terminar con mezcla de queso crema. Envolver el molde en papel aluminio, llevarlo a la nevera por 4 o 5 horas. Desmoldar y decorar con fresas en láminas.
Bizcochos de soletílla en España, bíscotelas en Perú, galletas de champán en Chile, varitas de la reina en Portugal, bíscuits á la culiére en Francia, lady fíngers en Estados Unidos y el Reino Unido, dedítos de dama en Colombia, vainillas en Argentina, soletas en México, melindres en Cataluña, biscotto savoiardi en Italia.
Estas galletas son originarias de Italia y su nombre es biscotto savoiardi, en plural savoiardi, lo que quiere decir galleta saboyana, se crearon en el Ducado de Saboya en la italia renacentista, Carlo III duque de Saboya 1486 - 1583, llamado Carlo el bueno.
¿Cuál es el origen de las galletas de soletilla? Estaba todo preparado en la casa del Duque de Saboya para la visita del rey de Francia Carlos VIII 1470 - 1498, el encargado de supervisar el banquete no dormía pensando en la visita y una noche fue a la cocina y la cocinera de la que no se sabe su nombre le ofreció un vaso de leche con unas galletas que no le habían salido bien y pensaba llevarlas a un nieto para no desperdiciarlas.
Le gustaron tanto al supervisor que le pidió que las volviera hacer para el banquete de bienvenida y fue tal el éxito que después de la visita del rey, éstas galletas fueron reconocidas oficialmente en el Ducado de Saboya, luego pasaron al resto de Italia y de ahí al resto del mundo.
En Francia gustaron tanto éstas galletas que las denominaron"Biscuits á la Culliére" (galletas de cuchara) y las hicieron pasar como suyas pero son italianas creadas en la corte del Duque de Saboya como ya vimos.
Charlotte es un postre de origen inglés, aunque tiene nombre francés. La carlota original se elaboró con mermelada de manzanas y rebanadas de pan con mantequilla, se creó como homenaje a Charlotte Sofía de Mecklemburgo Strelitz 1744 - 1718 (nombre de soltera) quien contrajo matrimonio en 1761 con el rey Jorge III de Inglaterra 1738 - 1820 (apodado el rey loco por su demencia).
El postre original se elaboró en un molde redondo forrado con rebanadas de pan con mantequilla, relleno de mermelada de manzanas, aromatizado con canela y limón y se sirvió caliente con crema inglesa fría.
A principios del siglo XIX el chef pastelero, gastrónomo, escritor Maríe Antoine Carême 1783 - 1833 trabajó para el futuro rey de Francia Enrique IV, creó otra versión del postre original para una cena que le fue ofrecida al Zar de Rusia Alejandro I 1818 - 1881 en 1815 y debido a la aceptación que tuvo el Zar llamó éste postre Charlotte Russe y Maríe antoine lo llamó Charlotte Parisíen y con el tiempo se conoció como Charlotte Royale.
Con el nombre de Charlotte Royale se conoce actualmente, son rollitos de pionono rellenos de mermelada de frambuesa y relleno en el centro de créme bavaroise.
Créme bavaroise, crema bávara o solo bavaroise es un postre en si mismo pero también se usa para rellenar tartas y pasteles como en el caso de la Charlotta Royale. Lleva gelatina, crema inglesa, crema de leche batida es similar a una panna cotta con alguna diferencia, además se pueden agregar puré de frutas, chocolate o caramelo.
La créme bavaroise es un postre clásico de origen incierto, se cree que fue creado en el siglo XIX en Suiza pero hay quien cree que fue creado por el chef pastelero, gastrónomo y escritor Maríe Antoine Carême porque se encontró la receta en su famoso libro L'Art de la Cuisine Francais".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.