Buscar

domingo, 10 de noviembre de 2019

ORIGEN DE LA OLLAS

                            Ajo, cebolla y poca grasa en la olla. Refranero español

Las ollas son uno de los utensilios de cocina a la que no se la da importancia y que se usan diariamente, pero que han tenido un papel fundamental dentro de la evolución del hombre y su alimentación. Con las ollas se pudo empezar a cocinar los alimentos.

Creen los arqueólogos que la olla tuvo su origen hace más de 10000 años según ciertos hallazgos en Anatolia actual Turquía, se encontraron restos de una cocina completa que perteneció al hombre del neolítico (período prehistorico) estaba compuesta de ollas de barro, marmitas, peroles de colores rojo, negro gris y crema. Desde el descubrimiento de la alfarería hace más de 25000 años poco ha evolucionado.

La primera olla de hierro en Estados Unido fue producida en"la ferretería Saugus Iron Works" en 1642 en la ciudad de Lyn en el condado de Eseex estado de Massachusettes al nordeste de Bostón (hoy parque nacional).

"Saugus Iron Works"fue la primera ferretería de América del norte fundada en 1646 hasta 1670 cuando cerró. Fue fundada por John Winthrope el joven 1606 - 1676 llamado así para distinguirlo de su padre que tenía el mismo nombre. Fue gobernador puritano de Connecticut.

Era una olla de hierro con tres patas y tapa, marcó el comienzo de los artículos de cocina en norteamérica, antes de la fecha los utensilios de cocina eran importados de Inglaterra. Esta olla de tres patas no necesitaba nada bajo su estructura solamente fuego.

Al tiempo que las fundiciones norteamericanas empiezan a producir ollas de hierro con el exterior negro y áspera superficie en el exterior, la industria alemana producía algo totalmente nuevo y poco practico según las costumbres de la época "la porcelana".

A mediados del siglo XVIII en 1750 el alemán Johann Heinrich Gottob Von Yusti 1717 -1771 sugirió recubrir las ollas con esmaltes de colores que utilizaban los joyeros desde hacía un largo tiempo pero los críticos objetaron que la delicadeza del esmalte no resistiría las altas temperaturas en la cocina, no obstante Johann no aceptó las criticas y siguió adelante con el proyecto y se fabricaron las primeras piezas de cocina esmaltadas.

Argumentando que ciertos ornamentos egipcios databan 1400 años AC y se encontraban en perfecto estado conservando el brillo y dureza. En 1788 la fundición Konigshoon de Wurtenberg (sin datos)  produjo los primeros utensilios de cocina provistos de un resplandeciente esmalte de color blanco.

Desafortunadamente no tuvieron acogida entre las amas de casa alemanas del siglo XVIII porque no estaban preparadas para usar ollas esmaltadas por considerarlas muy bonitas y no debían estar expuestas al fuego por que se podían deteriorar. Increíblemente durante mucho tiempo sirvieron para decorar las casas y guardar las cenizas de sus seres queridos.

Las amas de casa inglesas pensaron como las señoras alemanas que eran tan bonitas que no se debía cocinar en ellas y era mejor darle otro uso a las preciosas ollas y decidieron no exibirlas en sus casas sino usarlas como orinales, como lo comentó Charles Panati 1943...físico norteamericano editor de Newsweek en "Las Cosas Nuestras de Cada Día".

En 1886 el ingeniero Charles Martín Hall 1863 - 1914
perfeccionó la producción del aluminio para baterias de cocina. Fundó su empresa Wear Ever y empezó a fabricar ollas y cacerolas ligeras de peso, muy durables. En 1913 las baterias de cocina en aluminio no tenían rival hasta que llegó la olla a presión que veremos en el siguiente articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.