Buscar

sábado, 13 de julio de 2019

ORIGEN DE LAS GALLETAS

                 Las galletas están hecha de mantequilla y amor. Proverbio noruego

La historia de
las galletas es muy antigua, está ligada al principio de los tiempos, hace 10000 años nuestros antepasados descubrieron que haciendo una pasta de cereales y mojando con agua para luego llevarla al calor en una piedra plana adquiría una consistencia seca que podían transportar.

¿Quién preparó galletas por primera vez? Los arqueólogos Karl Koerper (sin datos) y Heidi Bournisse (sin datos) encontraron en Suiza unas galletas de 6000 años de antiguedad, envueltas cuidadosamente, lo que hace pensar que la galleta fue uno de los primeros alimentos cocinados por el hombre.

En la edad antigua las galletas eran muy sencillas porque disponían de pocos ingredientes. En Roma en el siglo III Epicuro de Samos 341 - 270 AC filósofo griego las llamó"biscoctum"Para elaborar las galletas en esa época amasaban cereales molidos con agua y preparaban unas obleas que luego ponían sobre una piedra y las cubrían con cenizas para después mojarlas en vino o sopas.

En la edad media aumentó la población y se extendió su consumo rápidamente, se empezó añadir huevos y jugos de carne para darle mejor sabor y que fueran más nutritivas. Se sustituyó el pan en las largas travesías de los marinos gracias a que las galletas que se conservaban por más tiempo frescas.

¿Cuándo le añadieron azúcar a las galletas? Durante el renacimiento en la corte de los Medici en Florencia Italia le añadieron más ingredientes a las galletas para mejorarlas entre ellos el azúcar presentandolas como algo novedoso para acompañar una taza de chocolate recién descubierto.

De la sencilla galleta de cereales se amplió la variedad, saladas, dulces, rellenas. A medida que comenzó el suministro de azúcar se expandió el consumo de galletas de todo tipo con diferentes sabores texturas, formas, tamaños glaseados. De esa época surgieron galletas que se siguen consumiendo en el mundo, la preparación mejoró con nuevas técnicas y nuevos ingredientes se añadieron.

Unos años antes La Real Marina Británica les daba para su sustento diario a los marines un galón de cerveza y una libra de galletas que hacían en el taller real de suminístros de alimentos. Cada galleta llevaba estampada el monograma de la reina Victoria de Inglaterra 1819 - 1901 y el número del horno donde fueron horneadas. Esta costumbre siguió hasta 1814.

La palabra galleta provino de otro alimento habitual en Francia en el siglo XVIII que era una especie de galleta o crêpes llamada galette, con los años derivó en el nombre que todos conocemos "galleta".

Durante el renacimiento los Médici las llevaron a la corte de Florencia presentándolas como algo novedoso para acompañar el chocolate recién descubierto. De la sencilla galleta de cereales en la actualidad disponemos de galletas de todo tipo con diferentes sabores, formas, tamaños, glaseados, de esa época surgieron muchas galletas que hoy se consumen en el mundo, la preparación mejoró y nuevos ingredientes se añadieron.

¿Cuándo se empezó a denominar ésta pequeña delicia galleta? 

En la edad moderna en los siglos XVIII y XIX empezó en Europa la masiva producción de galletas en las casas, en pequeños negocios artesanales y en industrias más grandes. De pequeñas industrias pasó a industrias mecanizadas para dar abasto a la gran demanda del producto.

En la actualidad las galletas son un alimento que se encuentra en todos los países conformando un mercado con nuevas recetas o las ya conocidas que son del gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.